• El sujeto debe identificar figuras presentadas por el educador o terapeuta mediante sombras chinescas.

• Podemos disfrazarnos o pedir que se disfrace y representar personajes de cuentos y de lecturas infantiles.

• Leerle un texto y que el sujeto cuente la historia del personaje.

• Que el sujeto cuente su propia historia (organización familiar, procedencia-).

• Le podemos pedir que modele figuras en plastilina y que explique su realización.

• Reunir una serie de objetos familiares, que los meta en una bolsa o caja y por discriminación táctil que vaya narrando percepciones hasta identificar el objeto.

• Leídos pequeños textos adaptados a la edad del sujeto, contestar oralmente a preguntas relacionadas con la lectura.

• Clasificar objetos en familias: comidas, ropas, formas, colores…

• Le presentamos historietas y el sujeto debe narrar o descubrir lo que ocurre.

• Nombrar acciones representadas en dibujos.

• Describir objetos reales o dibujados.

• Escuchar cuentos breves y después los contarlos. (Pueden oírse cuantas veces sea preciso).

• Enseñar al sujeto un cuento (historia) en imágenes, y pedirle que narre la historia, la grabamos y la escuchamos después.

• Contarles un cuento, cada niño deberá interpretar un personaje y lo escenificará posteriormente o a la vez (grabar).

• Grabar sonidos de determinada actividades y el sujeto debe explicar a qué corresponde dicho sonido.

– Fregar – ruido de animal – aplaudir

– serrar – rodar bola suelo – puerta abriendo…

• Dar instrucciones verbales que el sujeto debe seguir; después, cada uno de los participantes debe completar la secuencia de la instrucción.

• Ejemplo: «Ponte… de pie», «arrodíllate… y después siéntate», «súbete encima… de la silla»…

• Enseñar canciones tradicionales sencillas, por ejemplo, asociadas con el salto

• a la cuerda…

«Al cocherito leré»

«Soy la reina de los mares»

«El patio de mi casa»

«El corro de la patata»

• Realizar preguntas a las que el sujeto debe responder con frases completas.

Ejemplo:

-Di tu nombre y apellidos.

-Edad, fecha de nacimiento.

-Profesión de los padres.

-Dónde vives, ciudad, calle, piso, número de teléfono-

• Darle palabras sueltas con las que el sujeto debe construir frases:

– casa – mesa – ropa – puerta – cuchillo

– libro – lápiz – jabón – flor – tenedor

• Darle una frase incompleta que el sujeto deberá completar con las palabras adecuadas.

• Ir ampliando el número de palabras de una frase, pero manteniendo su sentido inicial.

• Explicar verbalmente recorridos realizados por él mismo:

– De casa a la escuela.

– De casa a la panadería.

– De su clase a la biblioteca del colegio.

– De su clase al gimnasio.

– De su casa a casa de un amigo.

• Dar al sujeto instrucciones con dificultad creciente que este debe ejecutar:

– Tira el papel a la papelera y vuelve por el pasillo central a tu mesa.

– Levántate, mira por la ventana, ve a la pizarra y cuenta lo que ves. (Con dificultad creciente).

• Explicar a los compañeros cómo se juega a un determinado juego:

– Al escondite – A las canicas

– A fútbol – A baloncesto

• Explicar cómo se hace una actividad determinada:

– Un cucurucho

– Una bola de papel

– Un gorro de papel

– Un barco de papel

– Un ejercicio de Educación Física.

• Contar adivinanzas.

• Explicar cómo, por qué, para qué,…, a una pregunta concreta.

– Cómo se alimenta un pájaro, por qué y para qué.

– Cómo se viste un futbolista, por qué y para qué.

– Cómo se prepara un filete con patatas.

• Realizar llamadas telefónicas reales o escenificadas.

• Dar explicaciones lógicas a situaciones de la vida real presentadas por el educador o por otros compañeros, del tipo de las siguientes:

– Vas a tu casa desde el colegio y empieza a llover. ¿Qué harías?

– Vas a coger el autobús y se te ha perdido el dinero. ¿Qué harías?

– Estás en casa y se ha ido la luz. ¿Qué harías?

– Has roto un cristal. ¿Qué harías?

– Te has encontrado 1 Euro. ¿Qué harías?

– Te llaman por teléfono (se escenificará una llamada) y el sujeto debe seguir la conversación con frases.

• Relatar una experiencia real o imaginaria.

• Adivinar mediante preguntas una palabra secreta. Ej.: perro. Realizarán X preguntas y adivinará el tema propuesto.

– ¿Es animal? – ¿Es salvaje?

– ¿Tiene pelo? – ¿Tiene cuernos?

– ¿Tiene flores?

• Indicar analogías y diferencias entre dos cosas:

– Perro y gato – pera y manzana – Martillo y clavo

– Tierra y harina – Lecha y agua – Lápiz y bolígrafo

– Billete y moneda – Gato y ratón – Silla y mesa

– Agua y vino – Harina y sal – Pantalón y falda

– Tortuga y pez – Liebre y tortuga

• Contar historias de experiencias personales. Ejemplos:

– El día que vio una culebra en el campo….

– El día que encontró un nido de pájaro…

– La sensación que sintió cuando vio el mar…

– La sensación que sintió el día que fue al zoo…

• Dado un dibujo/viñeta, relatar:

– ¿Qué le hace sentir ese dibujo?

– ¿Qué ocurre en ese dibujo?

• Realizar trabajos con historias habladas:

– Escuchar una historia (verbal o grabada) y la relatarla.

– Mirar una serie de viñetas y narrar lo que le expresan.

– Leer una historia/capítulo y la narrar en voz alta con sus propias palabras.

• Juegos de secuencias:

– Empezar una frase y el sujeto debe añadir palabras con sentido lógico.

– Dada una frase eliminar palabras sin que dicha frase pierda sentido.

• Responder a cuestiones que impliquen resolución de problemas.

– ¿Qué harías si sabes que alguien tiene algo tuyo y no lo puedes demostrar?

– ¿Qué harías si pierdes la llave de tu casa y no la puedes encontrar?

– ¿Qué harías si durante una semana tienes la TV averiada?

– ¿Cómo actuarías si haces una raya a un coche en la calle?

– ¿Qué harías si rayas un mueble en tu casa?

• Identificar elementos por el tacto, sin que estén en su campo visual:

– Frutas: naranja, pera, manzana, plátano,-.

– Superficies: papel, lija, tela, madera, cristal, plástico,-.

• Identificar objetos por su olor, con los ojos tapados.

– Colonia, vinagre, naranja, aceite, alcohol,..

• Identificar objetos por el gusto, con los ojos tapados.

– sal, agua, zumos, azúcar, pera, limón,…