En el post de hoy queremos dejar a nuestros lectores algunas ideas concretas de actividades, concretas también, que permiten mejorar los resultados en los procesos de lectura tanto en condiciones de desarrollo normal como en condiciones particulares ade aprendizaje.

1.- Rastreo:

* Se confecciona una tarjeta con ventana, es decir una tarjeta (tamaño cuartilla) en la que se hace un orificio en el que puede caber una palabra.

* Con la tarjeta se pide al niño que localice determinada palabra de un texto.

2.- Deletreo

* Se pide al niño deletrear una palabra y posteriormente leerla.

3.- Lectura palabra a palabra.

* Dado un texto sobre el que vamos a trabajar conjuntamente se pide al niño que lea una palabra y el terapeuta lee otra.

4.- Movimientos oculares:

Animar al niño a seleccionar palabras de un texto, por ejemplo:

* Lectura de la primera palabra de cada línea de un texto.

* Lectura de la última palabra de cada línea de un texto.

* Lectura de la primera y última palabra de cada línea en un texto.

Ampliación del campo visual. Por ejemplo utilizando palabras de menor a mayor extensión y colocadas en forma de pirámide:

En

Vale

Casucha

Sorprendente

Desafortunadamente

5.- Coordinación visomotora

* Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el educador, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.

* Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.

* Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.

* Repasar figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.

* Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.

* Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.

* Realización de puzles sencillos.

* Reproducción de figuras con el uso del Tangram.

Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realice correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.

* Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).

* Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en una pizarra.

* Colorear dibujos.

* Recortar figuras sencillas. Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con líneas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.

* Manipular plastilina y realizar figuras con ésta.

* Aumento de la velocidad en estas tareas: Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda según una regla inicial.

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