Een el día de hoy el rotativo 20 minutos nos trae una noticia que queremos compartir con nuestros lectores, habida cuenta de que es un tema que abordamos con frecuencia en estas páginas.

La dejamos para su lectura y reflexión.

«La generalización de nuevas herramientas, que facilitan y promueven la comunicación e interacción fluida entre estudiantes y con los docentes, ha eliminado una importante barrera que impedía que muchos alumnos se decantaran por la formación online.

Supone mayor flexibilidad para atender sus estudios y no obliga a realizar desplazamientosEn general, el condicionante principal que motiva a un estudiante a optar por la enseñanza presencial u on line es su disponibilidad y situación geográfica.

Si el alumno debe atender otras obligaciones laborales o personales, además de las académicas, o le resulta imposible desplazarse hasta la localidad donde se imparte el máster, entonces prefiere la modalidad a distancia. Esta supone mayor flexibilidad para atender sus estudios y no obliga a realizar desplazamientos.

Sin embargo, los especialistas en educación indican que esta no debe ser la única razón que incline la balanza por una formación u otra.

Es necesario prestar atención, también, al estilo y al ritmo de estudio y de trabajo que exige cada una de estas modalidades de enseñanza. A continuación ofrecemos una breve relación de las ventajas y desventajas de este tipo de sistema.

Ventajas

Flexibilidad: No se depende de horarios ni espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal.

Trabajo colaborativo: Alta dosis de participación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas.

La comunicación digital fluida entre estudiantes y profesores ha eliminado barreras.

Calidad docente: En muchos casos se cuenta con profesionales y expertos que por sus circunstancias profesionales, no podrían atender a la enseñanza presencial.

Interacción con el trabajo: Si se trabaja, se pueden aplicar de forma inmediata los conocimientos que se adquieren en la labor profesional.

Disciplina y organización: La metodología online exige un alto nivel de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

Individualización: El docente controla en todo momento el grado de participación del alumno y detecta sus necesidades particulares.

Menos gastos: Sobre todo si se asiste a un centro en una localidad diferente a la de residencia.

Desventajas

Soledad del alumno: A los estudiantes que no respondan a la autodisciplina y organización de tareas y necesiten apoyo y control en el estudio, se les desaconseja esta modalidad.

Algunos estudiantes consideran negativa la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de los alumnos.

Conocimiento tecnológico: El estudiante debe dominar las habilidades tecnológicas mínimas.

Falta de interacción: Muchos estudiantes valoran negativamente la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de alumnos.

Calidad de los medios: No todas las instituciones que imparten formación online cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo.

Alto rendimiento: En muchos casos, la formación on line exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.

Cientos de títulos

Las últimas estadísticas del Ministerio de Educación son contundentes: 2.429 títulos de máster oficial y más de 100.900 alumnos. Más del 11% de éstos cursan sus másteres en alguna de las cinco universidades no presenciales establecidas en España, que ofertan más de 110 títulos en línea».

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