Hoy traemos a estas páginas un post interesante que hemos encontrado en esta dirección: http://www.ciape.org/blog/?p=2857

Se trata de un resumen de un informe elaborado por ComScore en torno al uso de las redes sociales.

¿Cómo varía el uso de las redes sociales según países o regiones? ¿A qué se debe? ¿Cuáles fueron los disruptores de la categoría y cuáles podrían ser los próximos? ¿Qué tendencias futuras ya se están manifestando? Estas son algunas de las preguntas que el estudio “It’s a social world”, de ComScore, responde con estadísticas, datos y conclusiones.

Cuando Facebook entró en escena en 2004 parecía que no podría desbancar a Myspace. Pero en menos de 5 años se convirtió en el líder indiscutible.

La consultora ComScore publicó un informe cuyo objetivo es ofrecer un panorama del estado actual de las redes sociales bajo la lente de cómo los usuarios alrededor del mundo han incrementado su uso de las mismas en los últimos tiempos. El informe se estructura en 10 puntos principales sobre redes sociales y cómo se desarrolla el fenómeno en la actualidad.

1. Las redes sociales son la actividad online más popular del mundo

El aumento del uso de las redes sociales reflejó casi exactamente la curva de adopción de Internet en el mundo, creció proporcionalmente. Según ComScore, esto demuestra que a la vez que las personas comienzan a conectarse, lo que hacen es conectarse entre sí. Además de ello, el tiempo online invertido en redes sociales creció considerablemente en los últimos años, y de registrar un 6 por ciento en marzo de 2007, pasó a ser de un 19 por ciento en octubre de 2011. Lo que más ayudó a este crecimiento fue el hecho de que las redes sociales incorporaron correo electrónico y mensajería instantánea, además de que de muchas otras formas reflejaron y aumentaron las experiencias sociales offline.

2. El comportamiento en las social media trasciende y a la vez refleja las diferencias regionales

En todos y cada uno de los países abarcados por ComScore el uso de las redes sociales crece continuamente, a pesar de las grandes diferencias que suele haber en cuanto a gobiernos, infraestructura, disponibilidad de acceso a Internet, etcétera.

De hecho, 41 de los 43 países que se incluyeron en el estudio demostraban una penetración de 85 por ciento o más (es decir, quienes usan una red social del total de internautas). Las dos excepciones son China (con un 53 por ciento) y Japón (58 por ciento). En Latinoamérica todos los países considerados superan el 90 por ciento: Brasil, 97 por ciento; Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela, 96 por ciento; Chile, 94 por ciento y Puerto Rico, 90. España y Portugal, por su parte, registran 98 y 96 por ciento de penetración, respectivamente.

No obstante, hay diferencias significativas que no responden a cuestiones formales o de infraestructura. El ejemplo más claro es el de la comparación entre el uso de social media en Asia Pacífico y América Latina. En la primera región, la cantidad tiempo invertido en redes sociales llega apenas al 11 por ciento del uso total de Internet, y el promedio de horas invertidas no llega a 3. Pero en Latinoamérica, el porcentaje de tiempo invertido es de un 28 por ciento, y la cantidad de horas promedia las 7,6. De hecho, del Top10 de países que más horas invierten en redes sociales, 5 de las naciones son latinoamericanas: Argentina es segunda en el mundo (detrás de Israel) con 10,7 horas en promedio, Chile está quinto (con 9,8) y Colombia, Perú y Venezuela ocupan el séptimo, octavo y noveno lugar (con 8,5; 8,3 y 7,9 por ciento, respectivamente). La razón principal, según ComScore, es puramente cultural, y está relacionada al tipo de socialización que existe en Latinoamérica. No obstante, y como toda regla, hay una excepción: Filipinas registró en octubre de 2011 un asombroso 43 por ciento del tiempo invertido en redes sociales.

3. La importancia de Facebook no debe ser excesiva

A nivel general Facebook es, en cierta forma, el líder indiscutido de las redes sociales alrededor del mundo. 3 de cada 4 minutos gastados en redes sociales le pertenecen, así como 1 de cada 7 minutos navegados en toda la web. No obstante, bajo una mirada más local, se descubre que en varios países no es la red social más popular. Actualmente, son 7 los mercados en el mundo (dentro de los 43 estudiados por ComScore) en los que no reina Facebook: Brasil es uno de ellos, puesto que Orkut, además de superar a aquel en total de visitantes únicos, lo hace también en el promedio de minutos por visitante.

4. El microblogging emergió como una fuerza nueva y disruptiva en la categoría

Principalmente por causa de Twitter, la metodología del microblogging ganó una popularidad sorprendente. Twitter, durante el año pasado, creció un 59 por ciento, y al día de hoy recluta a 1 de cada 10 usuarios de Internet del mundo. Un diferencial importante del uso de esta red social fue que durante 2011 no sólo se usó para la comunicación interpersonal entre amigos, sino que se convirtió en una plataforma de comunicación durante eventos globalmente importantes: desde cuestiones políticas hasta desastres naturales (como el tsunami en Japón).

Otros dos servicios de microblogging que se están haciendo cada vez más populares son Tumblr y Sina Weibo (este último, el sitio de microblogging más popular de China, que creció un 181 por ciento el año pasado).

5. Las redes sociales locales globales están haciendo sus progresos globalmente

Al igual que Facebook y Twitter, durante 2011 alcanzaron mayor protagonismo ciertas redes sociales que, además de ser inmensamente populares en sus países, trascendieron sus fronteras y ganaron masas de público en otras naciones. Es el caso de LinkedIn, que tras desbancar a Myspace y convertirse en la cuarta red global del mundo, consiguió que la mayoría de sus usuarios sean de otros países. De hecho, de los usuarios totales de LinkedIn, la mayoría (27,2 por ciento) pertenecen a los Países Bajos. Dos redes sociales rusas (VKontrakte y Odnoklassniki) también superaron el 40 por ciento de usuarios fuera del territorio ruso.

6. Ya no sólo se trata de gente joven: están todos

Hasta hace unos años, pensar que las redes sociales eran asunto de chicos era pertinente. Pero en los últimos dos años las edades que utilizan dichas plataformas son cada vez más variadas y hasta comienzan a emparejarse los grupos heterogéneos. De hecho, los usuarios de 55 años o más representan el rango de mayor crecimiento en uso de social media. Y en regiones como Norteamérica y América Latina, se han registrado niveles de cerca del 93 por ciento de los usuarios web mayores a 55 años, que utilizan alguna red social. El porcentaje a nivel mundial es de 79,9.

7. Los «nativos digitales» sugieren que las comunicaciones se están volviendo sociales

«Mirando al futuro desde la lente de un nativo digital, las redes sociales son la norma», afirma ComScore en su estudio. Según el mismo, de julio de 2010 a octubre de 2011, los usuarios web de entre 15 y 24 años tuvieron una gran declinación en el uso de mensajería instantánea y correo electrónico, a la vez que aumentó significativamente el uso de las redes sociales en este rango. Esto sugiere que la mayor parte de la comunicación de estos jóvenes se desarrolla en dichas plataformas, y seguirá siendo así. Con una perspectiva a futuro, esto puede implicar que las redes sociales, en su crecimiento natural, se vayan convirtiendo en el principal canal de comunicación de todos los grupos.

8. Las redes sociales lideran la publicidad online de display en Estados Unidos, pero se retrae en el share de inversión

Así como las redes sociales continúan creciendo en tanto plataformas para compartir todo tipo de contenido, no es sorprendente que se lo considere un lugar importante para la inversión publicitaria. No obstante, a pesar del liderazgo de las mismas en el mercado display online, sólo atraen el 15 por ciento de la inversión de la publicidad de este tipo.

9. Los próximos disruptores aún están por ser decididos

Cuando Facebook fue lanzado en 2004 se encontró de cara a ciertas redes sociales sólidamente instaladas, como Myspace. En menos de 5 años, había modificado esta situación completamente, habiéndose convertido en el líder indiscutido. Pero así como sucedió con Facebook, puede acontecer que otra red social se imponga, insospechadamente. Google+, por ejemplo, generó rápidamente una viralización que lo hizo conseguir 25 millones de visitantes únicos a nivel global en tan solo un mes, más rápido que jamás lo haya conseguido ninguna red social. Actualmente, la red alberga a 65 millones de visitantes, un 5 por ciento de la audiencia global de Internet. Ese ritmo de crecimiento es difícil de sostener, pero es una muestra de cómo ésta u otra red social puede, en menor tiempo de lo que se supone, desbancar a Facebook.

10. Los dispositivos móviles están alimentando la adicción a las redes sociales

Los dispositivos móviles, a nivel tecnológico, representan el futuro de las redes sociales en tanto facilitan la interacción en tiempo real. En octubre de 2011 un tercio de los estadounidenses (de 13 años o más) poseedores de un teléfono afirmaron haber accedido a redes sociales al menos una vez en el mes. La cifra se repite en el Reino Unido, y es en gran medida atribuida a la popularidad de los smartphones. Aún continúa siendo una pequeña porción con respecto a los que acceden desde los puertos tradicionales de Internet. Pero la cantidad crece y se impone como una tendencia que definirá el futuro de las redes sociales, de Internet, y de las comunicaciones en general.

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