Un nuevo número de la revista ICONO14 al que le queremos rendir un pequeño reconocimiento por los esfuerzos que, sin duda, está haciendo el ámbito de la educomunicación.

El consumo de medios de comunicación en la sociedad actual es un hecho innegable. Las horas frente a las pantallas de todos los sectores sociales copan gran parte del tiempo de ocio de los ciudadanos de cualquier rincón del mundo. La comunicación audiovisual adquiere una especial trascendencia en el contexto de sociedad digital (sociedad-Red) en la que nos movemos, donde las tecnologías de la información y la comunicación impregnan todos los ámbitos de la esfera cotidiana. Sin embargo, ante esta presencia masiva de los medios, los ciudadanos desconocen sus lenguajes y códigos y además han contado con pocas experiencias formativas de desarrollo de sus competencias mediáticas audiovisuales, como eje para el fomento de una ciudadanía crítica y «competente» audiovisualmente. Este monográfico de la Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes pretende, reflexionar sobre la importancia de la competencia audiovisual en la sociedad actual para la formación de una nueva ciudadanía.

Os dejamos aquí la tabla de contenidos con sus correspondientes enlaces por si el lector quiere profundizar en todas o alguna de estas interesantes reflexiones.

Presentación: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía.

Autor: José Ignacio Aguaded Gómez

Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia digital

Autores: Yamile Sandoval Romero, José Ignacio Aguaded Gómez

La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos

Autores: Joan Ferrés Prats, Ignacio Aguaded-Gómez, Agustín García-Matilla

Aproximación Bibliométrica del Desarrollo e Impacto de la Investigación Internacional en Alfabetización Audiovisual (1960-2011)

Autores: Rafael Repiso, Mª Carmen Fonseca-Mora

De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0

Autoras: Jacqueline Sánchez Carrero, Paloma Contreras Pulido

La alfabetización mediática a debate. Planteamiento didáctico de una dinámica de grupo en el ámbito universitario

Autora: Laura López Romero

Radiografía del consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios

Autoras: Mar Iglesias García, Cristina González Díaz

Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares

Autores: Natalia González Fernández, Ana Sedeño Valdellos, Vicent Gozálvez Pérez

La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación

Autores: Ramón Tirado Morueta, Ángel Hernando Gómez, Rosa García Ruiz, Josefina Santibáñez Velilla, Isidro Marín Gutiérrez

Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: Panorama actual en la tercera edad

Autoras: Josefina Santibáñez Velilla, Paula Renés Arellano, Antonia Ramírez García

La televisión e Internet hoy: diferentes roles. Usos y consumos en el tiempo libre de jóvenes de Barcelona y Lima.

Autoras: Ariadna Fernandez-Planells, Mònica Figueras Maz

La comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión.

Autora: Samia Benaissa Pedriza

Europa a nuestra medida: la alfabetización electoral de los ciudadanos españoles a través de la televisión

Autoras: Cristina Zurutuza Muñoz, Patricia Lafuente Pérez

Géneros, formatos y programas de televisión preferidos por los jóvenes. Análisis comparativo por comunidades autónomas

Autoras: Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio

Estudio de la construcción de la identidad de género a través del programa televisivo “Mujeres y Hombres y Viceversa”

Autores: Ubaldo Cuesta Cambra, Sandra Gaspar Herrero, Tania Menéndez Hevia

Nuevos contenidos educativos en las televisiones regionales: el proyecto de Canal Sur Televisión

Autores: Agustín Olmo López, Jose Antoni Navarro

El lenguaje visual de anís del mono como código pictórico en el arte del Siglo XX

Autor: Federico Martínez Utrera

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *