Los fonemas y las sílabas no tienen significado propio, sin embargo, tienen la capacidad de producir diferencias de significado, esta capacidad se denomina distintiva y es característica de las unidades fonológicas. Por ejemplo /casa/-/taza/.

El fonema es la mínima unidad fónica capaz de producir diferencias de significado del lenguaje, es decir, con capacidad distintiva. Por lo tanto, para identificar un fonema es necesario determinar si posee esa capacidad. Los fonemas pueden ser vocálicos o consonánticos.

La sílaba es la unidad básica para la combinación de fonemas. En español se caracteriza por estar compuesta por un núcleo que es siempre una vocal. El hecho de tener un núcleo vocálico hace que auditivamente presente un máximo de perceptibilidad.

El aspecto fonológico corresponde al manejo del sistema de fonemas como entidades mentales y a la habilidad para integrarlos y manejar una representación fonológica y mental de las palabras.

El aspecto fonético corresponde a la producción articulatoria mediante la cual se concretan en el habla los fonemas.

Ambos aspectos coexisten y es difícil diferenciarlos. Los niños pueden presentar dificultades en uno de los dos aspectos o en ambos. Los niños con problemas fonológicos evidencian dificultad con la estructura fonológica de las palabras, las simplifican por lo que aparecen los errores. Para evitarlos vienen muy bien ejercicios como los siguientes:

1.- Repetición de palabras.- Se le vocaliza una palabra y debe repetirla:

* Repite «casa».- casa.

2.- Dada una imagen, denominarla. Se le presenta un dibujo y debe nominarlo:

* (Ante el dibujo de una casa.- casa).

3.- Discriminación auditiva.

3.1.- Lista de Quilis. (La lista de Quilis es un listado de palabras idénticas que se diferencian solamente en un fonema).

3.2.- Discriminación de pseudopalabras (de espaldas al profesor, el niño tiene que repetir pseudopalabras, de menor a mayor número de sílabas). Ej.: glarro, socur, talope, samica.

3.3.- Reconocimiento de si existe o no rima entre dos palabras. Ej.: jamón – jabón, boca – pato.

3.4.- Dada una serie de palabras reconocer la sílaba que se repite. Ej.: chocolateteléfono – helicóptero.

3.5.- Discriminación e integración auditiva. (El profesor evoca los fonemas que contiene una palabra). Ej.: |p| |a| |t| |o|.

3. 6. Dadas dos palabras, reconocer el fonema que cambia. (Ej.: pila – piña; vaca-laca; rábano-tábano).

4.- Reconocer el error fonológico en una palabra. Ej.: firco – circo.

5.- Reconocer el error fonológico en una palabra dentro de una frase y repetir la frase correctamente. (Estimulación de la memoria auditiva). Ej.: El payaso actúa en el firco.

6.- Dada una serie (inicialmente) de 3 imágenes, realizar las siguientes actividades:

* Nombrarlas.

* Deletrearlas (orden directo/ inverso).

* Primera letra de cada imagen.

* Última letra de cada imagen.

* Reconocimiento de la estructura rítmica silábica de cada imagen (con palmas o saltos, por ejemplo).

* Primera sílaba de cada imagen.

* Última sílaba de cada imagen.

7.- El profesor da una palabra y le pide al niño que cambie una letra por otra y que evoque la nueva palabra. Ej.: sol -cambia la O por la A-

8.- Análisis.

8.1.- Deletrear una palabra dada en orden directo e inverso.

8.2.- Dada una palabra, el niño tendrá que repetirla e ir quitando la primera letra hasta quedar sólo una.