Recientemente hemos sido conocedores de una publicación muy interesante que hace referencia al uso de las pantallas por parte de nuestros menores. Es un trabajo de Jorge Tolsá producto de una investigación en el marco de una tesis doctoral y que en su versión resumida nos ofrece la fundación Telefónica a través de la colección «Generaciones interactivas».

Como es habitual, al final de este post ponemos un enlace para que el lector que lo desee pueda descargarse el fichero de este trabajo y pueda reflexionar sobre su contenido.

Entre tanto, abrimos boca con las primeras reflexiones que el autor del estudio nos hace en la introducción:

«Las pantallas son en la actualidad un elemento muy relevante en la vida de los menores. Diversas tecnologías han ido adquiriendo un peso muy considerable en los últimos años: en la década de los 80 del siglo pasado irrumpió con fuerza el videojuego, mientras que la expansión de la Red y la telefonía móvil comienza durante los años de transición al nuevo milenio.

La implantación de todas estas tecnologías en la sociedad ha supuesto múltiples transformaciones en distintos ámbitos de nuestra vida, como pueden serlo la comunicación interpersonal, el acceso a la información, el ocio o la educación, entre otros. Asimismo, el potencial que traen las nuevas pantallas se traduce tanto en oportunidades como en riesgos para el usuario, muchos de ellos nuevos. En este sentido, el público menor de edad preocupa de forma particular, al tratarse de una parte de la población que exige una protección especial y que, al estar en proceso de desarrollo, puede no contar con los recursos suficientes para hacer frente a los peligros y aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las tecnologías. Dicha situación ha suscitado diversas investigaciones, impulsadas desde distintas disciplinas científicas, y que a menudo están orientadas a lograr un uso más seguro y beneficioso de las pantallas por parte de niños y adolescentes.

El trabajo que aquí presentamos pretende avanzar en la misma dirección, ofreciendo una visión sobre la materia que pretende contribuir al mejor uso de las pantallas por parte de los menores.

Este libro es el resultado de una investigación doctoral llevada a cabo entre 2007 y 2011 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. A lo largo de sus páginas, se recogen algunos de los resultados más relevantes de la tesis defendida en marzo de 2011 en dicha uni¬versidad, bajo el título “Los menores y el mercado de las pantallas: una propuesta de conocimiento integrado”. Aunque el trabajo original era más amplio, incluyendo una parte sobre el menor como consumidor y como mercado, así como un análisis estadístico más extenso, para la publicación de esta obra se ha hecho una labor de síntesis con la finalidad de ofrecer una investigación que se adapte lo mejor posible al interés del lector, así como a la línea que sigue la Colección Foro Generaciones Interactivas. Así pues, el libro queda estructurado en dos grandes partes.

La primera parte consiste en una revisión científica sobre el consumo que los menores hacen, a nivel mundial, de tres pantallas: el videojuego, Internet y el teléfono móvil, cada una de ellas tratada en un capítulo distinto.

La segunda parte de este trabajo, que se centra de forma particular en el caso español, busca ofrecer una visión más completa (que a su vez entraña una mayor complejidad) sobre el consumo que los menores hacen de las tres pantallas mencionadas».

Para ver el documento completo: Los menores y el mercado de las pantallas

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