Sabemos que nos leen un buen número de profesionales de la orientación y la educación. Por eso hoy traemos a este espacio un interesante artículo publicado en la revista «PROFESORADO. Revista de Currículum y Formación del profesorado».

Es un artículo titulado: «Buenas prácticas educativas ante el fracaso escolar en los programas de apoyo y refuerzo en contextos de exclusión social» firmado por Maximiliano José Ritacco Real y Francisco Javier Amores Fernández de la Universidad de Granada.

Según manifiestan, su interés en la identificación de buenas prácticas educativas en contextos de exclusión social se ha centrado en aquellas que, dentro de los programas de apoyo y refuerzo, tienen en cuenta las dinámicas organizativas, las relaciones personales y las adaptaciones curriculares y pedagógicas, todo ello vinculado a la situación del alumnado en su contexto.

En este sentido, los efectos de tales prácticas están encaminados a reducir los procesos de exclusión y fracaso escolar fomentando la cohesión social. Por ello, desde una metodología cualitativa nos aproximamos a tres IES públicos en zonas de exclusión para identificar buenas prácticas en el Programa de apoyo y refuerzo con el objetivo de diseminarlas para su utilización.

Por último, establecen una conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas permitiendo entenderlas como acciones conexas en pos de objetivos comunes.

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