Acaba de ver la luz un nuevo número de la revista Comunicar, a nuestros lectores queremos traer aquí esta noticia por lo relevante de la misma y porque nos gusta ayudar en la divulgación de reflexiones que, viniendo de esta revista, tienen una calidad garantizada.

Seguidamente dejamos el sumario de las aportaciones de este número y el correspondiente enlace para que lector disfrute, reflexione y descubra el montón de aspectos que tiene el tema de las tecnologías y la educomunicación en la actualidad.

1.- Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas (José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España)

2.- Alfabetización mediática en contextos múltiples (Alfonso Gutiérrez Martín, Valladolid (España) / Kathleen Tyner, Austin (Estados Unidos)

3.- De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0 (Manuel Area Moreira, Tenerife (España) / Maria Teresa Ribeiro Pessoa, Coimbra (Portugal)

4.- Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad (Alex Kendall, Birmingham (Reino Unido) / Julian McDougall, Wolverhampton (Reino Unido)

5.- Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital (Alfonso Gutiérrez Martín, Valladolid (España) / Kathleen Tyner, Austin (Estados Unidos)

6.- Docentes globales: un modelo conceptual para el desarrollo de la competencia intercultural on-line (Erin M. McCloskey, Madison (Estados Unidos)

7.- Pedagogía de la interactividad (Roberto Aparici Marino, Madrid (España) / Marco Silva, Río de Janeiro (Brasil)

8.- «Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes (Michael Dezuanni, Brisbane (Australia) / Andres Monroy Hernandez, Boston (Estados Unidos)

9.- Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias (Guillermo Orozco Gómez, Guadalajara (México) / Eva Navarro Martínez, Amsterdam (Países Bajos) /Agustín García Matilla, Valladolid (España)

10.- La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores (Joan Ferrés i Prats, Barcelona (España) / Alejandro Piscitelli, Buenos Aires (Argentina)

11.- Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster (John Potter, Londres (Reino Unido) / Shakuntala Banaji, Londres (Reino Unido)

12.- Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática (Elisabeth Soep, Oakland (Estados Unidos)

13.- Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias (Maria Cristina Mendes da Ponte, Lisboa (Portugal) / José Alberto de Vasconcelos Simões, Lisboa (Portugal)

14.- Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño (Jacqueline Sánchez Carrero, Huelva (España) /Yamile Sandoval Romero, Cali (Colombia)

15.- Del Ajedrez a Starcraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos (Óliver Pérez Latorre, Barcelona (España)

16.- El uso académico de las redes sociales en universitarios (Marisol Gómez Aguilar, Málaga (España) / Sergio Roses Campos, Málaga (España) / Pedro Farias Batlle, Málaga (España)

17.- El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y el pais.com (Vicente Llorent Bedmar, Sevilla (España)

18.- Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases (Elena Ramírez Orellana, Salamanca (España) / Isabel Cañedo Hernández, Salamanca (España) / María Clemente Linuesa, Salamanca (España)

19.- El color en espots infantiles: Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca (Luis Enrique Martínez Martínez, Alicante (España) / Juan Monserrat Gauchi, Alicante (España) / Victoria Tur Viñes, Alicante (España)

20.- Representación de la infancia en el discurso publicitario. Un análisis de caso de la publicidad en Chile (Enrique Vergara Leyton, Santiago de Chile (Chile) / Ana Vergara del Solar, Santiago de Chile (Chile)

21.- La música en los mundos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación (Felipe Gértrudix Barrio, Toledo (España) / Manuel Gértrudix Barrio, Madrid (España)

22.- Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile (Carlos del Valle Rojas, Temuco (Chile) 7 Marianela Denegri Coria, Temuco (Chile) / David Chávez Herting, Temuco (Chile)

Historias Gráficas (Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Almería (España)

Reseñas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *