• El sujeto debe identificar figuras presentadas por el educador o terapeuta mediante sombras chinescas.
• Podemos disfrazarnos o pedir que se disfrace y representar personajes de cuentos y de lecturas infantiles.
• Leerle un texto y que el sujeto cuente la historia del personaje.
• Que el sujeto cuente su propia historia (organización familiar, procedencia-).
• Le podemos pedir que modele figuras en plastilina y que explique su realización.
• Reunir una serie de objetos familiares, que los meta en una bolsa o caja y por discriminación táctil que vaya narrando percepciones hasta identificar el objeto.
• Leídos pequeños textos adaptados a la edad del sujeto, contestar oralmente a preguntas relacionadas con la lectura.
• Clasificar objetos en familias: comidas, ropas, formas, colores…
• Le presentamos historietas y el sujeto debe narrar o descubrir lo que ocurre.
• Nombrar acciones representadas en dibujos.
• Describir objetos reales o dibujados.
• Escuchar cuentos breves y después los contarlos. (Pueden oírse cuantas veces sea preciso).
• Enseñar al sujeto un cuento (historia) en imágenes, y pedirle que narre la historia, la grabamos y la escuchamos después.
• Contarles un cuento, cada niño deberá interpretar un personaje y lo escenificará posteriormente o a la vez (grabar).
• Grabar sonidos de determinada actividades y el sujeto debe explicar a qué corresponde dicho sonido.
– Fregar – ruido de animal – aplaudir
– serrar – rodar bola suelo – puerta abriendo…
• Dar instrucciones verbales que el sujeto debe seguir; después, cada uno de los participantes debe completar la secuencia de la instrucción.
• Ejemplo: «Ponte… de pie», «arrodíllate… y después siéntate», «súbete encima… de la silla»…
• Enseñar canciones tradicionales sencillas, por ejemplo, asociadas con el salto
• a la cuerda…
«Al cocherito leré»
«Soy la reina de los mares»
«El patio de mi casa»
«El corro de la patata»
• Realizar preguntas a las que el sujeto debe responder con frases completas.
Ejemplo:
-Di tu nombre y apellidos.
-Edad, fecha de nacimiento.
-Profesión de los padres.
-Dónde vives, ciudad, calle, piso, número de teléfono-
• Darle palabras sueltas con las que el sujeto debe construir frases:
– casa – mesa – ropa – puerta – cuchillo
– libro – lápiz – jabón – flor – tenedor
• Darle una frase incompleta que el sujeto deberá completar con las palabras adecuadas.
• Ir ampliando el número de palabras de una frase, pero manteniendo su sentido inicial.
• Explicar verbalmente recorridos realizados por él mismo:
– De casa a la escuela.
– De casa a la panadería.
– De su clase a la biblioteca del colegio.
– De su clase al gimnasio.
– De su casa a casa de un amigo.
• Dar al sujeto instrucciones con dificultad creciente que este debe ejecutar:
– Tira el papel a la papelera y vuelve por el pasillo central a tu mesa.
– Levántate, mira por la ventana, ve a la pizarra y cuenta lo que ves. (Con dificultad creciente).
• Explicar a los compañeros cómo se juega a un determinado juego:
– Al escondite – A las canicas
– A fútbol – A baloncesto
• Explicar cómo se hace una actividad determinada:
– Un cucurucho
– Una bola de papel
– Un gorro de papel
– Un barco de papel
– Un ejercicio de Educación Física.
• Contar adivinanzas.
• Explicar cómo, por qué, para qué,…, a una pregunta concreta.
– Cómo se alimenta un pájaro, por qué y para qué.
– Cómo se viste un futbolista, por qué y para qué.
– Cómo se prepara un filete con patatas.
• Realizar llamadas telefónicas reales o escenificadas.
• Dar explicaciones lógicas a situaciones de la vida real presentadas por el educador o por otros compañeros, del tipo de las siguientes:
– Vas a tu casa desde el colegio y empieza a llover. ¿Qué harías?
– Vas a coger el autobús y se te ha perdido el dinero. ¿Qué harías?
– Estás en casa y se ha ido la luz. ¿Qué harías?
– Has roto un cristal. ¿Qué harías?
– Te has encontrado 1 Euro. ¿Qué harías?
– Te llaman por teléfono (se escenificará una llamada) y el sujeto debe seguir la conversación con frases.
• Relatar una experiencia real o imaginaria.
• Adivinar mediante preguntas una palabra secreta. Ej.: perro. Realizarán X preguntas y adivinará el tema propuesto.
– ¿Es animal? – ¿Es salvaje?
– ¿Tiene pelo? – ¿Tiene cuernos?
– ¿Tiene flores?
• Indicar analogías y diferencias entre dos cosas:
– Perro y gato – pera y manzana – Martillo y clavo
– Tierra y harina – Lecha y agua – Lápiz y bolígrafo
– Billete y moneda – Gato y ratón – Silla y mesa
– Agua y vino – Harina y sal – Pantalón y falda
– Tortuga y pez – Liebre y tortuga
• Contar historias de experiencias personales. Ejemplos:
– El día que vio una culebra en el campo….
– El día que encontró un nido de pájaro…
– La sensación que sintió cuando vio el mar…
– La sensación que sintió el día que fue al zoo…
• Dado un dibujo/viñeta, relatar:
– ¿Qué le hace sentir ese dibujo?
– ¿Qué ocurre en ese dibujo?
• Realizar trabajos con historias habladas:
– Escuchar una historia (verbal o grabada) y la relatarla.
– Mirar una serie de viñetas y narrar lo que le expresan.
– Leer una historia/capítulo y la narrar en voz alta con sus propias palabras.
• Juegos de secuencias:
– Empezar una frase y el sujeto debe añadir palabras con sentido lógico.
– Dada una frase eliminar palabras sin que dicha frase pierda sentido.
• Responder a cuestiones que impliquen resolución de problemas.
– ¿Qué harías si sabes que alguien tiene algo tuyo y no lo puedes demostrar?
– ¿Qué harías si pierdes la llave de tu casa y no la puedes encontrar?
– ¿Qué harías si durante una semana tienes la TV averiada?
– ¿Cómo actuarías si haces una raya a un coche en la calle?
– ¿Qué harías si rayas un mueble en tu casa?
• Identificar elementos por el tacto, sin que estén en su campo visual:
– Frutas: naranja, pera, manzana, plátano,-.
– Superficies: papel, lija, tela, madera, cristal, plástico,-.
• Identificar objetos por su olor, con los ojos tapados.
– Colonia, vinagre, naranja, aceite, alcohol,..
• Identificar objetos por el gusto, con los ojos tapados.
– sal, agua, zumos, azúcar, pera, limón,…
EXCELENTE MATERIAL. ENHORABUENA.