Definición de discalculia:
Inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
En el DSM-IV-R-TR (APA, 2000) encontramos el término trastorno de cálculo dentro de los trastornos del aprendizaje, y se define y diagnostica en función del desfase entre las habilidades que el niño manifiesta y lo que debería hacer teniendo en cuenta su edad, capacidad intelectual y escolarización.
Las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) pueden incluir dificultades en la aritmética (discalculia), pero también dificultades en habilidades superiores de solución de problemas; estas dificultades pueden darse juntas o de forma aislada.
Características que demuestran los niños con discalculia:
Dificultades en la organización espacial
* Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
* Cometen más errores en geometría y en solución de problemas con componentes de representación espacial. Sistema métrico decimal.
* Dificultad en la distinción de números o símbolos aritméticos.
* Confusión del valor del número de acuerdo con su posición, sobre todo en el caso del 0.
Dificultades de procedimiento
* Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
* Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
* Especial dificultad por ver y entender lo que se le pide en un problema.
* Responden al problema antes de haberlo leído detenidamente y de planificar su ejecución.
* Carencia de estrategias cognitivas (leer para comprender, expresar el problema con sus palabras, realizar un dibujo o esquema, trazar un plan de solución, estimar la respuesta, hacer las operaciones y asegurarse de que la realización es correcta) y metacognitivas (qué tengo que hacer, lo estoy haciendo bien, lo he hecho bien) en la resolución de problemas.
Dificultades con la memoria mecánica
* No mantienen en la memoria los números con los que están trabajando (errores len operaciones con llevadas).
* Tienen que recalcular las operaciones cada vez.
* Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división… este problema se incrementa conforme el material es más complejo. Especial dificultad con los problemas razonados.
* Particularmente manifiestan dificultad en la resolución de problemas que implican multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta). Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación.
* Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y el por qué.
Dificultades en numeración y cálculo
* Errores en la asociación entre el nombre del número y su grafía, sobre todo 6 y 9, 3 y 9.
* Uso de estrategias inmaduras de cálculo.
* Errores en las operaciones de cálculo: colocación de las cifras y confusión de los signos.
ETIOLOGÍA
Fruto de interacción de influencias genéticas y ambientales
* Origen parcialmente genético.
* Predisposición familiar.
* Carácter hereditario de la habilidad matemática.
* Correlación entre dislexia y DAM (localización de 8 marcadores en el cromosoma 6 relacionados con la dislexia).
* Calidad de la instrucción matemática.
PREVALENCIA
DSM-IV-R-TR (2002)
* Se ha estimado que afecta aproximadamente a uno de cada cinco casos de trastorno del aprendizaje.
* Alrededor del 1% de los niños en edad escolar sufre un trastorno de cálculo.
La prevalencia de las DAM es mayor.
DIAGNÓSTICO
Pruebas psicométricas:
* WISC-IV (inteligencia /memoria de trabajo).
* BATERÍA EVALÚA. Subtest de matemáticas: cálculo, numeración y solución de problemas). Pruebas criteriales: (criterios curriculares)
* RIVAS Y COLS (1989). Prueba de matemáticas.
* PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD 8 a 12 años. Pruebas centradas en procesos cognitivos y metacognitivos:
* EPA 2000
* MPSA. Entrevista semi-estructurada para la evaluación de estrategias cognitivas y metacognitivas en la solución de problemas matemáticos. Perfil de resultados.
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Debe efectuarse respetando las características propias de cada caso y poniendo más énfasis en aquellas dificultades que se manifiestan de forma más severa. El tratamiento debe efectuarse en las siguientes áreas:
a) Psicomotriz:
Hay que utilizar ejercicios perceptivo-motores que comprendan:
* Actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando especial atención a la simetría , las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en relación con el propio cuerpo, y el conocimiento de los dedos.
* Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio.
* Ejercicios de orientación espacial, ya fuera del esquema propioceptivo, y de organización temporal en conexión con el ritmo.
b) Cognitiva:
Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:
* Sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinados (números, signos, etc.).
* Aumento del vocabulario, sobretodo del relacionado con la matemática hay que hacer hincapié en las manifestaciones escritas, en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.
* Hay también que trabajar la atención (en especial la atención sostenida) y la memoria (memoria de trabajo, memoria inmediata, etc.) como funciones básicas.
c) Pedagógica:
Se efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes adquisiciones:
* Noción de cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.
* Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.
* Uso del ordenador como herramienta:
Dentro de la intervención en los trastornos de cálculo, la utilización de medios audiovisuales (ordenador, internet…) resultan, hoy en día, de gran utilidad y eficacia ya que suele ser un entorno más motivador para el niño. Puede trabajarse directamente el cálculo o efectuar ejercicios de atención sostenida, discriminación, viso-espaciales, etc. para trabajar las funciones básicas.