Un nuevo número de la revista ICONO14 al que le queremos rendir un pequeño reconocimiento por los esfuerzos que, sin duda, está haciendo el ámbito de la educomunicación.
El consumo de medios de comunicación en la sociedad actual es un hecho innegable. Las horas frente a las pantallas de todos los sectores sociales copan gran parte del tiempo de ocio de los ciudadanos de cualquier rincón del mundo. La comunicación audiovisual adquiere una especial trascendencia en el contexto de sociedad digital (sociedad-Red) en la que nos movemos, donde las tecnologías de la información y la comunicación impregnan todos los ámbitos de la esfera cotidiana. Sin embargo, ante esta presencia masiva de los medios, los ciudadanos desconocen sus lenguajes y códigos y además han contado con pocas experiencias formativas de desarrollo de sus competencias mediáticas audiovisuales, como eje para el fomento de una ciudadanía crítica y «competente» audiovisualmente. Este monográfico de la Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes pretende, reflexionar sobre la importancia de la competencia audiovisual en la sociedad actual para la formación de una nueva ciudadanía.
Os dejamos aquí la tabla de contenidos con sus correspondientes enlaces por si el lector quiere profundizar en todas o alguna de estas interesantes reflexiones.
Presentación: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía.
Autor: José Ignacio Aguaded Gómez
Autores: Yamile Sandoval Romero, José Ignacio Aguaded Gómez
La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos
Autores: Joan Ferrés Prats, Ignacio Aguaded-Gómez, Agustín García-Matilla
Autores: Rafael Repiso, Mª Carmen Fonseca-Mora
De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0
Autoras: Jacqueline Sánchez Carrero, Paloma Contreras Pulido
Autora: Laura López Romero
Radiografía del consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios
Autoras: Mar Iglesias García, Cristina González Díaz
Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares
Autores: Natalia González Fernández, Ana Sedeño Valdellos, Vicent Gozálvez Pérez
La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación
Autores: Ramón Tirado Morueta, Ángel Hernando Gómez, Rosa García Ruiz, Josefina Santibáñez Velilla, Isidro Marín Gutiérrez
Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: Panorama actual en la tercera edad
Autoras: Josefina Santibáñez Velilla, Paula Renés Arellano, Antonia Ramírez García
Autoras: Ariadna Fernandez-Planells, Mònica Figueras Maz
La comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión.
Autora: Samia Benaissa Pedriza
Autoras: Cristina Zurutuza Muñoz, Patricia Lafuente Pérez
Autoras: Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio
Autores: Ubaldo Cuesta Cambra, Sandra Gaspar Herrero, Tania Menéndez Hevia
Nuevos contenidos educativos en las televisiones regionales: el proyecto de Canal Sur Televisión
Autores: Agustín Olmo López, Jose Antoni Navarro
El lenguaje visual de anís del mono como código pictórico en el arte del Siglo XX
Autor: Federico Martínez Utrera