Hace unos días aportábamos unas reflexiones en torno a la estimulación fonética y fonológica.

Hoy taremos aquí, sacado de la «batidora» algunos juegos para profundizar en estos temas, para quienes estéis en la noble tarea de la docencia y os preocupen estos asuntos.

Percepción activa:

  • Se cuenta una historia y, cada vez que se oiga la palabra «tr», los niños deben hacer una reverencia, y cuando oigan «…», deben tocarse la nariz.
  • Se cuenta la historia del Dragón y la Luna, y cuando se oiga «dra», los niños deben imitar al dragón, y cuando oigan «dar», deben dar un toque al compañero.

Loterías con imágenes: realizar juegos de cartones con palabras que contengan tar / tra / tor / tro….

Los niños que tengan la palabra premiada, la tienen que repetir, y el niño que tenga en el cartón todas la palabras premiadas, tiene que formar una frase.

Cierre gramatical: el niño que ha ganado en la lotería, tiene que completar algunas frases iniciadas por el profesor.

Habilidades metalingüísticas:

Segmentación:

Segmentación de sílabas

Percepción auditiva.

  • Cada niño dice su nombre, dando una palmada por cada sílaba.

Percepción gráfica:

  • En unas fichas ponemos palabras, separadas por sílabas, y mostramos el referente correspondiente (campana, mano, coche…).

Juegos de sílabas:

Añadir.- Mostramos una tarjeta con una sílaba, y los niños tienen que formar una palabra que empiece por esa sílaba (sol, sal, la…).

Omitir.- Mostramos tarjetas con palabras completas (por ejemplo, soldado, salida, girasol…), y omitiendo sílabas tenemos que formar nuevas palabras.

Cambiar.- Damos un número de palabras, a las que los niños han de cambiar una sílaba por otra y formar nuevas palabras (jamón, casa, beso…).

Comparar.- Mostramos tarjetas con letras y los niños tienen que inventar palabras que empiecen por esa letra.

También podemos ir escribiendo letras en una pizarra (y poco después borrando) y los niños tienen que adivinar que palabra formaban esas letras.

También podemos preparar fácilmente puzzles de palabras y repartir para que los niños los vayan haciendo

Conciencia silábica y fonética

Presentamos a los niños las letras y ellos tienen que inventar un personaje que represente a cada letra.

Juego del teléfono estropeado: los niños se ponen en cadena, el primero le dice una palabra al oído al segundo y éste ha de transmitir lo que ha oído al tercero, y así sucesivamente. (Trabajando palabras que comiencen por una letra determinada).

El dibujo loco:

Podemos hacer por grupos o con uno o varios representantes por cada grupo.

El profesor-animador va haciendo un dibujo en un papel o en la pizarra y los jugadores, con los ojos vendados, siguiendo las explicaciones del profesor-animador intentarán hacer el mismo dibujo. Ganará el mejor y el más creativo.

Micrófono mágico. Esta es una técnica cooperativa para largas discusiones de grupos. Escogemos un objeto (un cojín, un libro, un trozo de madera, etc) que sea grande y ligero para que sea visto por los demás y pueda pasar fácilmente alrededor del círculo. Cuando una persona lo tiene, tiene el turno para hablar.

La cooperación aparece cuando «el micrófono» es compartido. Es importante tratar «el micrófono» con seriedad.

Si el lector quiere visitar la «fuente original» que ha dado pie a este post, le invitamos a que vaya a estsa dirección: http://augusto-labatidora.blogspot.com.es/2009/06/estimulacion-nivel-fonetico-fonologico.html